Durante las últimas publicaciones, hemos analizado de cerca dos de tres componentes clave necesarios para conectar exitosamente con los empleados, buscando convertirlos en colaboradores. Hoy es el turno del tercer, y en mi opinión, más importante d estos tres componentes: La Cultura. La creencia general es que una cultura corporativa sólida es el resultado directo de un alto engagement con los empleados. Si bien esto es cierto, construir un ambiente de empleados comprometidos y motivados es más fácil de decir que de lograr.
La cultura no es una función independiente. Como se señaló en publicaciones anteriores, se ve muy afectada por la responsabilidad (accountability), los beneficios y otras influencias más transaccionales del lugar de trabajo (compensación, prestaciones, etc.). Por lo tanto, todas las organizaciones (pequeñas, medianas y grandes) deben priorizar la implementación de una estructura sólida que pueda construir y soportar un entorno que fomente la felicidad de los empleados y facilite relaciones de confianza y colaboración entre colegas.
Aquí hay 3 elementos que, bien implementados, los ayudarán a crear una cultura organizacional que construya y mantenga el compromiso de sus colaboradores:
Reconocer las victorias: Un programa exitoso de reconocimiento debe convertirse en una parte integral de la cultura de la empresa, en lugar de ser sólo una herramienta utilizada por unos pocos líderes y el equipo de recursos humanos. Existen excelentes ejemplos de programas de reconocimiento entre pares y otros tipos de recompensas grupales que pueden ayudar a impulsar elementos críticos de la cultura positiva, como el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad. ¿Por qué no obtener más información sobre cómo reconocer, recompensar retener a sus mejores colaboradores?
Celebre los fracasos: Reconocer y recompensar un éxito no es precisamente difícil y no debería requerir mucha explicación. Pero también necesitamos reconocer los fracasos. Para ser claros, no debemos celebrar todos los fracasos; especialmente no aquellos que están ligados al incumplimiento de normas o infracciones al código de conducta. Este elemento gira en torno a la celebración de ideas que fueron particularmente innovadoras o desafiaron el status quo. A veces, sin embargo, estas ideas, que en ese momento fallaron, pueden haber sido demasiado audaces o simplemente no eran factibles en ese momento. La organización puede aprender de este tipo de fallas para mejorar las iniciativas futuras o pueden posponerse para su lanzamiento en el futuro cuando sea el momento adecuado. Crear una cultura de innovación y toma de riesgos positiva es la única forma en que una organización puede avanzar y mantenerse a la vanguardia, por delante de la competencia.
Generen confianza divirtiéndose: Una línea de comunicación abierta y transparente entre colaboradores y el equipo gerencial ayudará a establecer la confianza en el trabajo. También ayudará a crear un entorno de colaboración que, a su vez, puede producir una mejor resolución de problemas y facilitar, o fortalecer, nuevas relaciones profesionales. Limitarse a programar un pastel de cumpleaños una vez al mes o colocar una mesa de ping pong en algún lugar de la empresa realmente no significa que los empleados se divertirán o desarrollarán un trabajo en equipo más efectivo. Lo que realmente se necesita es permitir flexibilidad en el día a día para que pueda ocurrir una diversión orgánica y se pueda establecer una cultura de compromiso.
¿Cuáles son algunas de las formas en que tu empresa se construye una cultura de compromiso?
Venga, es momento de elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.
¿Te gustaría recibir una consultoría gratis acerca de un Sistema de Reconocimientos?
Quizá prefieras una guía para presupuestar un Programa de Reconocimientos.