IA Aplausos » Blog » El ABC del Engagement con Colaboradores

El ABC del Engagement con Colaboradores

El ABC del Engagement con Colaboradores
Comparte este artículo:

Recientemente tuve la oportunidad de explorar los beneficios del reconocimiento a empleados a través de un estudio diseñado por la División de Programas Corporativos de EBG, que incluye TicketsatWork, Plum Benefits y Working Advantage.

La encuesta reveló que el 94% de los empleadores cree que los programas de reconocimiento a empleados son una herramienta eficaz para involucrar a los empleados y dos tercios de los empleadores dan alta prioridad a la recompensa. Los profesionales de recursos humanos también señalaron “hacer que los empleados se sientan valorados” (90 por ciento), “crear un ambiente de trabajo positivo” (81 por ciento) y “aumentar la felicidad de los empleados” (73 por ciento) como los tres objetivos principales de sus programas de reconocimiento.

A través de programas de reconocimiento, equipos gerenciales y profesionales de RR.HH. tienen como objetivo aumentar el compromiso y la productividad de los empleados fomentando un entorno laboral positivo y feliz que haga que sus empleados se sientan valorados y apreciados.

Todas, todas las empresas encuestadas tienen el mismo fin que las nuestras, maximizar sus utilidades. Lo que indica que los programas de reconocimiento realmente afectan los resultados de una organización. Si no fuera así, no se estarían llevando a cabo.

Si bien algunas empresas han dominado el arte de comprometer a los empleados con la organización, muchas otras encuentran el “abrumador” proceso de implementar sus programas de reconocimiento o bien creen que sus programas tienen margen de mejora (65 por ciento para ser exactos).

Independientemente de dónde se encuentre su empresa en ese espectro, es importante recordar que los programas de reconocimiento, al igual que cualquier otro objetivo comercial, necesitan un plan estratégico con objetivos establecidos para tener éxito a largo plazo.

En una serie de publicaciones, me centraré en tres componentes clave de un programa de reconocimiento exitoso: Accountability (Responsabilidad), Beneficios y Cultura.

Accountability, o Responsabilidad: Los gerentes, ejecutivos y profesionales de recursos humanos deben hacer responsables a sus empleados y a ellos mismos para alcanzar los objetivos del negocio. Deben buscar inspirar y desafiar a los empleados para que asuman más responsabilidades, mientras los guían para lograr el éxito. Al crear un ambiente de trabajo que se enfoca en el empoderamiento los empleados no solo se involucrarán más en su trabajo, sino también entre ellos y con la organización. La incorporación de un elemento de responsabilidad dentro de un programa de reconocimiento es el primer paso hacia el éxito: Ayuda a establecer metas y eleva la moral a través de la retroalimentación del desempeño.

Beneficios: Para convertirse en un miembro leal y verdaderamente invertido en la organización, los empleados deben sentir que se están cumpliendo sus objetivos personales y profesionales. Es por eso que un programa de beneficios sólido es vital, en particular beneficios que apoyan un equilibrio práctico y sostenible entre el trabajo y la vida personal. Los líderes en la organización y sus profesionales de recursos humanos deben convertir en una prioridad conocer cuáles son los beneficios que son más importantes para sus empleados. Los beneficios que vienen en “paquetes” y son iguales en todos lados, pues son iguales en todos lados y no hacen mucha diferencia, ¿verdad? Comprender qué beneficios, y recompensas, tienen el impacto más significativo y reevaluar constantemente lo que ofrecen a los colaboradores es esencial para mantener un programa de reconocimientos actualizado y atractivo.

Cultura: Mucha gente cree que una cultura corporativa sólida es el resultado del alto compromiso de los empleados. Sin embargo, el compromiso simplemente no puede existir sin una cultura que apoye la felicidad de los empleados y facilite las relaciones sociales. Una cultura de compromiso debe tener una estrategia intencional que permita el crecimiento orgánico y las conexiones personales. Un programa de reconocimiento exitoso se convertirá en una parte integral de la cultura de una empresa, en lugar de ser solo un medio para un fin.

En las siguientes publicaciones iremos un poco más a fondo con estos tres pilares o el ABC; Accountability (Responsabilidad), Beneficios y Cultura.

Venga, es momento de elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.

¿Te gustaría recibir una consultoría gratis acerca de un Sistema de  Reconocimientos?

Quizá prefieras una guía para presupuestar un Programa de Reconocimientos.